¿Cómo los motores de búsqueda determinan la posición de su sitio web?
por 2CreateAWebsite.com
Antes
de que usted intente agregar su sitio a los motores de búsqueda, debe
entender lo que ellos buscan cuando deciden indexar su sitio. Sólo
porque usted está indexado no significa que usted conseguirá tráfico.
Usted tiene que cerciorarse de que su sitio esté listo para los motores
de búsqueda.
La regla general es que la mayoría de los motores
utilizan un "fórmula" para determinar la importancia de la palabras
clave. Al término técnico se llama un "algoritmo", y cada motor de
búsqueda tiene su propio algoritmo único que utiliza para indexar
páginas y/o sitios web.
Generalmente, esta fórmula mágica
consiste en el título de cada página, el contenido total de las mismas,
los meta tags, el número y la calidad de los links ( vínculos ) que
llevan a su sitio, etc.
Es importante notar que cada motor es
diferente. Algunos pueden incluso no mirar los meta tags y hacen
énfasis en el contenido del sitio. Actualmente, el contenido de los
meta tags está llegando a ser menos y menos importante.
Para los
no conocen, los meta tags son descriptores ocultos que aparecen al
principio del código HTML en una página web. Pueden ser invisibles a
los ojos del visitante, pero los robots de los motores de búsqueda sí
pueden leerlos.
Los meta tags usualmente consisten en un título, descripción y palabras clave. Dentro del código HTML se ven más o menos así:
Título de su sitio web
Descripción de su sitio web.">
Palabras clave separadas por comas (,) ">
Debido
al abuso, muchos motores de búsqueda ya no usan estos meta tags para
indexar páginas web, pero aún así usted debe incluirlos porque ellos
los utilizan para mostrar información de su sitio. Por ejemplo: lo que
se encuentra en el meta tag para el título
es lo que el
motor de búsqueda utilizará como título en los resultados de búsqueda.
En realidad se trata casi sólo de Google... por lo menos por ahora.
Existen
muchos motores de búsqueda allá afuera que generan tráfico, pero la
realidad es un enorme porcentaje del tráfico proveniente de motores de
búsqueda, viene de Google y de los otros motores que utilizan las bases
de datos de Google en sus resultados (AOL, HotBot, Netscape, etc.).
Las
personas no gastan mucho tiempo preocupandose por otros motores de
búsqueda si han tenido éxito con Google. Además, una vez que optimice
su sitio para Google, su posicionamiento puede incrementarse en otros
buscadores también.
¿Cómo ser indexado en Google?
1)
Hay muchas formas de enlistar un sitio web en Google. Una de ella es
ser indexado en el Directorio Abierto (Open Directory) - www.dmoz.org.
Este
es un directorio que es administrado por voluntarios que actúan como
"editores de categoría". Para indexar su sitio, simplemente usted debe
ir a la categoría más apropiada para su sitio web, luego accesar la
sub-categoría más relevante y seleccionar la opción "Agregar URL" al
final de la página de la categoría.
Espere alrededor de una
semanaq y vea si su sitio aparece. Si no, es recomendable que le envía
un correo electrónico a uno de lo seditores de categoría y pedirle
consejo sobre cómo indexar su sitio web. Si tiene suerte, obtendrá una
respuesta positiva que le proporcionará ayuda, pero no todos los
editores de categoría responden correos electrónicos.
Algunas
veces un editor de categoría podría tardar hasta 6 meses en revisar su
sitio, en otras ocasiones solo puede tardar un par de semanas.
Desafortunadamente, ya que DMOZ funciona a base de voluntarios, el
tiempo que toma un sitio en ser revisado depende de la disponibilidad
de volunatrios.
En ocasiones, no se revisan solicitudes durante semanas, lo que puede ser frustrante para personas que intentan ser indexados.
Luego de que su sitio aparezca en el Directorio Abierto, debería aparecer en Google en un período de 4 a 8 semanas.
ADVERTENCIA:
No trate de remitir su sitio web al Directorio Abierto a menos que éste
cuente con suficiente información útil. Si su sitio contiene solo una
o dos páginas, tiene mínimas posibilidades de ser indexado. Ellos
quieren sitios de mediano a gran tamaño con información única y útil.
Estamos hablando de por lo menos 15 páginas.
2) La segunda forma de ser indexado en Google es usar su propia opción de "Agregar URL", localizada en la siguiente dirección http://www.google.com/addurl/?hl=es&continue=/addurl.
Este métodono es tan confiable como estar listado en el Directorio
Abierto. Google admite que ellos no agregan todos los sitios
remitidos, así que no se sorprenda si no funciona para usted. La
mayoría de la gente no ha tenido mucho éxito utilizando este método.
3)
La tercera forma de ser listado es estar vinculado a otro sitio web que
se ya encuentre indexado en Google. De esta manera, cuando los robots
de Google visitan ese sitio para realizar actualizaciones, reconocerán
el vínculo con su sitio y lo agregarán. Este método no siempre
funciona, pero muchos sitios lo han logrado de esta forma.
¿Cómo ser listado en otros motores de búsqueda?
Muchos
motores de búsqueda tienen similares métodos para indexación.
Generalmente, si usted se desplaza al principio o al final de la página
y busca por un vínculo que dice algo como "Agregar URL" (Submit URL)" o
"Agregar mi sitio" ( Add my site). Luego siga las instrucciones para
agregar su sitio web.
Usted deberá esperar desde unos días hasta
unos meses para ver si aparece. En realidad depende del motor de
búsqueda, y desafortunadamente algunos de ellos podrían no indexar su
sitio por una razón u otra.
A final de cuentas...
Para asegurarse que usted obtendrá un abuena posición en los motores de búsqueda, haga lo siguiente:
* Incluya cuanta información y artículos le sea posible sobre tópicos
con especial énfasis en ciertas palabras * que usted desea
destacar. Apunte a unas 20 páginas de contenido original y planee
incrementar ese número.
* Asegúrese de que usted tiene su
propio nombre de dominio y que no está utilizando ningún proveedor de
servicios gratuitos (hospedaje web, diseño web, etc) para crear o
mantener su sitio.
* Asóciese con otros sitios que tienen
contenido similar al suyo. Entre más sitios relacionados tenga que
redireccionen a su sitio web, mejor.
Aunque cada motor de
búsqueda tiene su propio criterio de indexación, si usted sigue las
guías anteriores, está listo para un gran comienzo.
También
recuerde ser paciente. Pueden pasar hasta 6 meses antes de que usted
empiece a ver tráfico real que llega desde los motores de búsqueda,
pero si usyed construye su sitio correcta y eficientemente, las
recompensas pueden ser sobresamientes...