Conseguir enlaces es una de las tareas más laboriosas y aburridas del
posicionamiento en buscadores. En ocasiones, se convierte en un trabajo
monótono y repetitivo, que en la mayor parte de los casos, no tiene
demasiado éxito. Se intentarán describir las formas más comunes de
buscar enlaces de nuestro interés, con la idea de mejorar el
posicionamiento para búsquedas concretas. No hay ningún caso especial,
ni ninguna fórmula mágica, sin horas de dedicación para la construcción
de nuestra popularidad web, esta estrategia fallará, como cualquier
otra. No es necesario seguir los pasos 1 a 1 por el tiempo que esto
podría llevar, pero para un éxito en las búsquedas más competitivas,
sería recomendable seguir todos los puntos, localizando todos los
enlaces posibles.
Popularidad y Posicionamiento en Buscadores
¿Qué
es la Popularidad? En todo este documento la vamos a considerar como el
número de enlaces que apunten hacia nuestra web. Este es nuestro
objetivo, conseguir páginas que nos apunten. No nos interesa solamente
el número de enlaces total (hacia nuestra web) de una manera bruta,
intentaremos dar prioridad a una serie de enlaces que nos van a ser más
beneficiosos que otros. Rechazaremos todos aquellos enlaces fáciles,
aunque la competencia los tenga. Por enlaces fáciles nos vamos a
referir a: weblogs, libros de visitas, comentarios sin sentido en
cualquier medio que permita hacerlo, intervenciones sin aportar nada en
foros con objeto de promocionar nuestras webs y FFAs, entre otros.
Probablemente cuando analicemos los enlaces de la competencia nos
encontraremos con muchos enlaces de este estilo, enlaces fáciles.
Nuestro objetivo no es construir una popularidad a cualquier precio, lo
nuestro será construir una Popularidad Web Estable, basada en todo tipo
de enlaces (a excepción de los mencionados) y, muy especialmente, en
enlaces de calidad.
¿Qué es un enlace de calidad? Todo enlace
que está fuertemente ligado con los contenidos de nuestra web, si el
enlace está en una página reconocida, que tiene buenos resultados en
las búsquedas que nos interesan, será todavía más válido. ¿Por qué una
popularidad web estable? Los buscadores cambian sus algoritmos
continuamente, haciendo pequeñas modificaciones o incluso grandes
cambios, no hay más que ver el reciente caso de Google. Una popularidad
web basada en enlaces fáciles, posiblemente nos funcione hoy en algunos
buscadores, pero no será válida en todos, y en un futuro próximo
podríamos vernos perjudicados. Los buscadores tienden a valorar cada
vez menos, o incluso nada, este tipo de enlaces, que son muy utilizados
para alterar los resultados de sus algoritmos. Una popularidad web
estable va a ser aquella que nos permita sobrevivir a lo largo del
tiempo a los cambios de los buscadores. Nuestro objetivo deberá ser
únicamente posicionarnos con estabilidad en los resultados de búsqueda.
La estrategia de posicionamiento mediante contrucción de popularidad
que sigue a continuación, persigue exclusivamente esto.
Sobreviviendo al Nuevo Google
Mucho
se ha dicho sobre la forma de proceder del nuevo algoritmo de Google,
cualquiera que sea el sistema utilizado: Hilltop, TSPR, cualquier otro
o incluso una mezcla de varios, lo que parece haber cobrado una enorme
importancia es el hecho de tener una popularidad web consistente. Y
digo consistente, no estable. Hay muchas webs que han sobrevivido al
nuevo algoritmo a pesar de estar basado su posicionamiento en técnicas
no consideradas del todo éticas por el buscador, muchas páginas que
basan su posicionamiento en firmar libros de visitas y weblogs. Estos
enlaces cuentan, y cuando tenemos muchos y además combinados con otros
muchos enlaces de otro tipo de webs, ya sean relacionadas con nuestro
tema o no, parece que la popularidad de esas webs es consistente,
resistente al nuevo algoritmo. Esto sucede especialmente en páginas web
con muchísimos enlaces. Si estos enlaces en su mayoría están combinados
con el anchor text adecuado, el posicionamiento mejorará todavía más.
¿Qué problema tiene esta popularidad? No es estable, las páginas
posicionadas de esta forma, posiblemente el año que viene no sigan en
el TOP10 de las búsquedas paras las que fueron optimizadas. Conseguir
ese gran número de enlaces fáciles lleva tiempo, si podemos tener un
posicionamiento web más estable, con sólo la cuarta de los enlaces, un
posicionamiento web mejor visto y basado en enlaces de calidad,
deberíamos apostar por rechazar cualquier tipo de popularidad - por
consistente que sea - que esté basada en técnicas mal vistas y que no
nos proporcione estabilidad en las búsquedas.