Estrategia para mejorar la Popularidad Web (2)
En
varias búsquedas que he analizado recientemente ("diseño web",
"posicionamiento en buscadores", "alta en buscadores"), se puede
observar que las páginas con un peor tema, necesitan un número de
enlaces muy superior (así por encima, 4 veces más, como mínimo), para
tener mejores resultados que páginas con un mejor tema. El tema, además
de medirse por los contenidos de las webs, está muy relacionado con
quién nos enlaza y a quién enlazamos. Se puede utilizar el comando
related:www.dominio.com de google, y observar si las páginas que se
muestran son de nuestra temática o no. Hay muchos casos, páginas a las
que no les sale ninguna web relacionada con su tema con ese comando,
este grupo de páginas para posicionarse por búsquedas relacionadas,
necesitará un número de enlaces entrantes de otras páginas (y con el
anchor text adecuado) muy superior a aquellas webs que muestren con el
comando related páginas fuertemente ligadas al tema o temas de los
contenidos de la página. Otra opción para ver más o menos cual es el
tema de nuestra web, es usar los anuncios de Adsense que se generan
para una página web concreta. Normalmente salen 5 cuadros, de esta
forma se puede hacer una media del número de cuadros que suelen salir
relacionados con la búsqueda que estamos analizando, si el número de
cuadros es menor de 3 o incluso 2, el tema de esa web no será demasiado
bueno. Si el número de anuncios que están relacionados con los
contenidos de nuestra web es superior a 3 o 4, nuestro tema estará bien
definido. Lo ideal, claro está, y que debería ser, es un 5. Que los 5
cuadros de Adsense anuncien páginas ligadas a los contenidos de nuestra
web. Este es otro de nuestros objetivos, y uno de los síntomas de que
nuestra popularidad web es estable.
Una Authority suele ser una
página con muchos enlaces entrantes desde otras que están ligadas con
sus contenidos. Un Hub además de muchos entrantes tiene enlaces
salientes, los directorios importantes suelen cumplir esto en algunas
de sus categorias. Tanto Hubs como Authorities, parecen tener
resultados positivos en el nuevo google. El número de enlaces
relacionados con sus contenidos puede ser un claro indicativo del
motivo. Nos interesan los enlaces de Authorities y Hubs, por encima de
cualquier otro.
Método para una Popularidad Web Estable
Antes
de centrarnos en esta estrategia de construcción de enlaces deberemos
seleccionar un grupo de las búsquedas más competitivas que nos
interesen. Un número entre 3 y 5 palabras * suele ser adecuado,
para el resto de búsquedas posiblemente tengamos buenos resultados si
conseguimos muchos enlaces en función de las keywords más complicadas.
Además, antes de empezar a darnos de alta en una página tras otra, a
solicitar intercambios e inclusiones de nuestra web, deberemos
plantearnos una estrategia de anchor text. Para cada una de las
palabras clave tener variantes de anchor text, que no todos sean
iguales. Por ejemplo, si tengo una página de la web optimizada para
"diseño web", otra para "alta en buscadores" y otra para
"posicionamiento en buscadores", podría utilizar los siguientes anchor
text, para dar alta la web en diferentes sitios:
Para la página optimizada para diseño web, seguiríamos algo así:
Diseño Web
Diseño Web España
Diseño Web nombre_empresa
nombre_empresa
Para la página optimizada para Alta en Buscadores, seguiríamos algo así:
Alta en Buscadores
Alta en Buscadores España
Alta en Buscadores nombre_empresa
nombre_empresa
Para la página optimizada para Posicionamiento en Buscadores, seguiríamos algo así:
Posicionamiento en Buscadores
Posicionamiento en Buscadores España
Posicionamiento en Buscadores nombre_empresa
nombre_empresa