Estrategia para mejorar la Popularidad Web (4)
* Links de la Competencia en otros Buscadores
Dado que Google no muestra todos con el comando link, podemos,
opcionalmente, acudir a otro buscadores, y realizar el mismo análisis y
búsqueda de enlaces que en el punto anterior, pero en buscadores como
Altavista, Alltheweb o Yahoo!.
* Páginas que salen en el Related de la Competencia
Como Google se basa mucho en la comunicación entre páginas para
establecer las relaciones de las que salen con el comando related, lo
más probable, es que una página que salga en el related:www.dominio.com
de la competencia, tenga algún tipo de enlace a una página relacionada
con las búsquedas para las que queremos optimizar, y de ahí, se puede
quitar algún enlace interesante. De todas formas, este punto es de los
menos importantes, en algunos casos, puede ser una auténtica pérdida de
tiempo.
* Referencias a la URL de la Competencia
"www.+competencia.+com" : De esta forma se nos listarán todas las
webs en las que se hace referencia a las URLs de las páginas de la
competencia. Miraremos todas las páginas que se listan para el conjunto
de webs seleccionadas, si hemos seleccionado 10, buscaríamos las
referencias a las URLs de las 10 primeras páginas que se listan para la
búsqueda que nos interesa. Entre ese gran número de páginas que se
pueden listar encontraremos muchísimas donde poder incluir nuestra web,
pero también muchísimas que no serán nada interesantes o en las que no
nos podamos incluír. En cualquier caso, este es uno de los mejores
métodos para encontrar páginas dónde darnos de alta, y que puedan estar
dando valor a las webs que tenemos como objetivo superar en la
búsqueda. Intenta conseguir más referencias que la mayoría de las otras
webs a las que quieres superar en una búsqueda.
* Referencias por Nombre a la Competencia
Siguiendo con el proceder de los dos puntos inmediatamente
anteriores, para un conjunto de webs que tengan un nombre único,
realizaremos una búsqueda de ese nombre, y nos saldrán páginas que
hablen de esa web, que tengan referencias, y alguna, no muchas, que
tenga algún enlace y en la que podamos añadirnos. Por ejemplo, si una
empresa se llama "TrafiWeb" posiblemente todas las referencias con ese
nombre en Internet, hagan referencia a esa empresa. Claro está, esto no
es válido en todos los casos, no todos los nombres son únicos.
* Compra de Enlaces Relevantes
En un mercado español, no suele darse el caso, pero hay búsquedas
realmente muy competitivas y en las que la compra de algún enlace puede
ser interesante para mejorar nuestros resultados. Si decidimos comprar
un enlace, debería ser siempre a una de las webs mejor posicionadas y
analizar cuánto tiempo podremos mantener ese enlace. Una cosa es
comprar un enlace definitivamente, con lo que habría que hacer un
desembolso económico inicial pero nada más, como puede ser algún enlace
en un directorio temático importante, y otra cosa, es comprar un enlace
en una web en la que paguemos cada 2 ó 3 meses una cantidad de dinero,
posiblemente llegará el día en que ese enlace dejemos de pagarlo y
desaparezca. Esto no es más que una popularidad web temporal,
completamente artificial.
* Intercambio de Enlaces con la Competencia
El intercambio de enlaces entre páginas con contenidos semejantes
puede ser beneficioso para ambos. La mayoría no aceptarán por
diferentes motivos. La última vez que hice algo por el estilo sólo un
2% aceptó un intercambio de enlaces, pero es una posibilidad que está
ahí, que da trabajo, pero también buenos beneficios, y que si todo lo
anterior no nos llega, podemos complementarlo con intercambios con webs
de contenidos útiles o relacionados con la nuestra. No debemos tener
miedo a colocar un enlace a otras webs que estén por encima de la
nuestra en los resultados, en muchos casos puede ser hasta beneficioso,
no sólo para el usuario, también en el posicionamiento.
* La importancia de los contenidos
Todo lo anterior puede ser una gran pérdida de tiempo si nuestra
web no tiene contenidos. La web debe ser tan útil para el internauta
como lo es la mejor de las otras webs que intentamos superar en los
resultados. Una web que no aporta nada al usuario estará siempre
destinada a perder puestos. La renovación de contenidos de gran
utilidad es una de las mejores formas para que una web no se pierda en
las serps a lo largo del tiempo.